viernes, 31 de diciembre de 2010

Ceropegias :un género fascinante.......



Estas plantas son super interesantes para mi, comencé apasionándome por su cultivo a raíz de conocer una ceropegia Woodii que una vecina tenia en su casa.Por supuesto la apreciaba por su belleza estética pero más que nada porque su nombre popular,"corazoncitos de la virgen" la tenía atrapada en sus lazos místicos.
Me propuse averiguar su nombre científico y así fui capturada por el resto de la familia. No es facil conseguir en Buenos Aires algo considerado exótico como una ceropegia , pero pude traer a casa durante una expo. una ceropegia stapeliiformis con la que me sentí la más afortunada de la tierra.
Ahora mismo tengo algunas pero no tantas como me hubiese gustado.
Para los que quieren saber algo más sobre esta especie, he buscado una serie de articulos serios , informes de la CITES etc
El género Ceropegia pertenece a la familia Apocynaceae , subfamilia asclepiadoideae .
Vinculado con los géneros Riocreuxia y Brachystelma ha sido objeto de cambios por ese motivo. En Algunas especies pertenecientes con anterioridad a Ceropegia se han incluido en alguno de los géneros mencionados y otras veces sucedió lo contrario.
Desde las islas Canarias hasta Australia hay unas 200 especies más los híbridos concebidos por los coleccionistas y productores.
La ceropegia dichotoma , la fusca, se encuentran al oeste de las islas Canarias y todas las ceropegias se encuentran en Àfrica central, meridional y septentrional,Madegascar, Arabia y la India, Asia sudoriental y de Australia la zona septeptrional.
Por lo general la ceropegia necesita no ser perturbada en su clima y habitat, cualquier intromisiòn provoca la disminuciòn de la población, en su medio silvestre.
Muchas son utilizadas como sustancias medicinales y otras como tubèrculos comestibles.
Carl Linnaeus fue el primer botánico que describió este género en 1753,
El nombre científico ceropegia, derivado de las palabras griegas: ‘keros' significando la cera y el `pege' fuente del significado (Pooley, 1998).
Popularmente tienen muchos nombres ; la flor de la linterna, la flor del parasol, la flor del paracaídas, la pipa de la bosquimano, la cadena de corazones, la camilla de la serpiente, la vid de la copa, la vid del rosario, la vid del collar etc...
Pueden ser propagados por la semilla y esquejes.
Las flores ,se caracterizan por ser tubulares especialmente adaptados para la captura temporal de los insectos con fines de polinización, al igual que las otras ascleps. La variedad de las estructuras y los pelos, la coloración y las estrategias de polinización lo convierten en un fascinante grupo de plantas.
Las moscas generalmente las polinizan. Los colores de sus flores son los verdes suaves purpuras , amarillos ... Florece en otoño-inviernoLa estructura tubular especial de las flores se adapta específicamente para capturar a los polinizadores. En el interior del tubo los pelos se encuentran, dirigidos hacia abajo,cuando un insecto entra en la jaula y se mueve por el tubo, los pelos rígidos hacen que sea difícil, si no imposible,que salga o sea que es obligado por la estructura de la flor a trasladarse adelante donde el aparataje contiene la masa de polen .
Luego de unos cuatro días, las flores comienzan a marchitarse. Cuando esto sucede, los pelos se aflojan y el polinizador puede salir de su jaula, la polinización tiene lugar cuando el insecto logra visitar otra flor.(no es necesario aclarar, verdad?)
Cada folículo,produce una gran cantidad de semillas que son distribuidas por el viento ya que llevan como cualquier semilla de ascleps un plumero suave que le permiten viajar en la brisa y cumplir con su cometido de reproducciòn!.
Como cualquier asclps. las ceropegias también son propensas a la cochinilla algondonosa ;cuando es atacda en sus raìces si no es descubierta a tiempo provocará la inexorable muerte de la planta.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Orbea Cooperii




Es originaria de Botswana y el norte y noroeste de estas provincias. Su flor es ligeramente variable de delgado tallo, de 2cm aspecto amarronado bien rugoso texturada muy hermosamente. De una a tres flores surgen de la inflorescencia sésil cerca de la base de los tallos.
La variedad está muy extendida en el Cabo Oriental, y hacia el noroeste del estado libre en la Provincia Septentrional del Cabo. La planta cuenta con ramas erectas o ascendentes, de hasta 50 mm de altura.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Tromotriche Revoluta var. Tigrida






Esta especie populares de la provincia del Cabo Occidental durante muchos años era bien conocido como stapelia revoluta . Ahora se incluye en en el gènero Tromotriche
La última revisión la ha colocado en tromotriche revoluta var. tigrida.

Tromotriche se utiliza para hacer atractivos los híbridos con otros géneros.

Mi planta la comprè hace unos cinco o seis años pero nunca me habìa florecido, siempre con cochinilla vuelta a replantar màs de una docena de veces y armar nuevas plantas.Envie como canje a muchas personas a quienes le floreciò !!
En casa no querìa florecer. Pero este año se ha decidido.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Rhytidocaulon ciliatum









Esta maravilla de asclep. se encuentra en Ethipia. Kenya, Somalia, Omán, Arabia Saudita y Yemen ...es muy difícil de mantener en cultivo. En sus lugares de origen la temperatura media es de 25ºC , con extremos de alrededor de 5 ° C y 40 ° C y una precipitación media de unos 200 mm al año entre julio y septiembre.Teniendo en cuenta el clima de Bs.As y sus precipitaciones de màs de 1000mm al año, vaya si resultarà difìcil mantener este esqueje!!!porque aunque este a cubierto toma la humedad ambiente.
En sucesivas investigaciones de campo se observò que las plantas no son muchas y habìan sido devoradas por cabras y por la remociòn de las excavadoras en busca de piedras para la construccion de caminos...como siempre el hombre depredando!
Estos chequeos fueron realizados por Lavranos y otros a 50 kilometros al oeste de Ta'izz, en la región montañosa que limita con una cálida y húmeda franja costera del Mar Rojo llamada Tihama , en el Yemen.
Las especies de la actualidad, sólo diez son reconocidos,hay muchos hibridos preciosos también. Aquì estàn las mencionadas y reconocidas por los expertos.
R. arachnoideum
R.ciliatum
R.fulleri
R.macrolobum
R.Maccoyi
R.paradoxum
R.pseudosubscandens
R.sheilae
R.splendidum
Etimología del nombre del griego "rhytidos" (arrugas) y "caulon" (madre) Rhyditidocaulon se va a colocar en la relación, de todo el género Caralluma en la base de las estructuras y de corona muy similar.
Mi plantita llegò através de un productor de EEUU , veremos si consigo conservarla.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ceropegia Linearis ssp debilis



Esta ceropegia ha crecido mucho en un año se hizo una cabellera que llega al piso, las hojas son alargadas y finas ..pero flores tiene pocas, quizà necesite más sol.
Esta flor es parecida a la de la woodi en su forma general.

Anomalluma dodsoniana


Anomalluma dodsoniana es un genero monotipico igual que la Baynesia lophophora.Es originaria de Somalía y Omán.
Anteriormente fue nombrado ,Caralluma , por Lavranos en 1971.
Bruyns y Meve colocaron este taxón en Pseudolithos, como Pseudolithos dodsonianus.
Es una planta bastante diferente a las otras ascleps, rugosa pequeña, ramificada y de flores minùsculas amarronadas de 6mm y un centro que es un puntito hecho con fibra extrafina blanca.. impresionante detalle...Es autofèrtil.
No es de fácil cultivo pero hasta ahora se mantiene bien me ha llegado enviada por Lourdes, quien contribuye permanentemente para ampliar mis horizontes, ya que aquì nadie la está comercializando.
Actualmente es Anomalluma dodsoniana debido a la morfologìa del tallo y las investigaciones del ADN !!!

Baynesia lophophora




Baynesia es un género monotípico de fanerógamas de la familia Apocynaceae. Contiene una única especie: Baynesia lophophora
Esta especie fue descubierta el 15 de diciembre de 1999 en las montañas de Baynes , en el Kaokoveld, de Namibia. Lleva el nombre de un inglés, Baynes Maudsley encargado de una compañia minera de Londres. fue el primer europeo en visitar la zona, fue recolectada por Bruyns y clasificada.
La población en habitat alcanza una distribución restringida a 625km2, hay aproximadamente unos mil individuos, la especie no està amenazada en la actualidad, ( hay menos de 1.000 individuos). Aunque ,esta especie sería de gran atractivo para los coleccionistas, se encuentra en lugares bastante inaccesibles .
Vive a 1500 a 1.600 m de la cima de los acantilados de arenisca prominentes que dan al río Kunene.Por lo general crecen ocultas entre matas de hierba, su piel es muy sensible a la luz,( hasta que yo, averigüè esto la estuve torturando al sol y la pobre se puso morada!)
Mi planta llegò atravès de un proveedor de EEUU que la tiene a la venta.
Sus flores de unos 3mm aprox .los camellones, papilados, cresta lóbulos de la corola de B. lophophora son ùnicos entre las stapelias.Las inflorescencias extra-axilares, generalmente en los flancos de los tallos, con 1-3 (-5) cuelgan de pedicelos delgados y son de color bordò amarronado con la garganta blanca. Los polinizadores (mosca )se sienten atraídos por un olor leve, pero perceptible.

Primera huernia del año





En noviembre comencé el año con una nueva huernia.
Huernia sp. regalo de un amigo de Flickr, Marco, el año pasado intercambiamos ascleps. como es costumbre, ya que es la única forma de tener nuevas ascleps, aquì es imposible conseguir para la compra... y me envio varios tesoros invaluables entre ellos esta huernia .
Tiene màs de 5 cm y el aspecto de una huernia zebrina comùn, pongo la huernia con otras para comparación de tamaño.