Esqueje de Hoya Kerrii
Originaria de Laos Tailandia y Camboya, he conseguido traer a casa este esqueje de hoya Kerrii, que parecería ,se va a adaptar bastante bien, a esta zona ,con los cuidados de alejarla del frío o del exceso de agua. Sus hojas bien carnosas y en forma de corazón la hacen muy atractiva aún sin flores, pero nadie podría resistirse a este diminuto ramillete de 20 flores que pueden llegar a 30, según dicen los cultivadores. Hoy abrió el pedúnculo que ya traía cuando llegó . Forma una pequeña corola cuya parte de” terciopelo “color manteca se retrae hacía atrás y las florcitas centrales que parecen de cristal quedan bien expuestas y simulando estar cosidas con hilo amarillo . El borde de los pétalos tiene una diminuta gota de néctar…Recién abrió y es casi de noche , quizá mañana tenga más néctar o su color tenga alguna variante.
He visto invernaderos estadounidenses, con cantidades de hojas en forma de corazón enraizadas en pqueñas macetas y según me explicaron las venden el día de San Valentín como presente de enamorados… las hojas aunque nunca formen una planta, permanecen enrraizadas y vivas resultando además muy decorativas.
Espero disfrutar de esta variedad si es que logro conseguir que progrese en este clima .
Esta última imagen es de otro pedúnculo que tiene más días de abierto , se ve aquí el néctar rojo, que desborda de las florcitas y mancha la parte aterciopelada de la floración.... Queda igualmente bonita!
No es un ramillete de gran cantidad de flores sino más bien de pocas, pero son muy bellas!
Ojalá pueda enraizarla y lograr una buena planta.
viernes, 11 de enero de 2019
martes, 8 de enero de 2019
domingo, 6 de marzo de 2016
Hoya obovata
Esta hoya es originaria de Indonesia y fue descripta por
primera vez en 1844. La tengo bastante
grandecita y ha llegado producto de un
intercambio. No se ha puesto gigante
porque es bastante lento su crecimiento
pero este año luego de haber estado a punto de morir por haber perdido
la raíz en el invierno. Repuntó muy bien floreció y empezó a dar hojas muy hermosas…
Sus flores son rosadas con la corona en rosa más oscuro, vienen en racimos de 20 0 25 con perfume delicado. Su duración es de unos 8 o 10 días.
La tengo a media sombra , con sol directo la primera hora de la mañana!! Y la riego solo en primavera y verano. Hay que tratar de no exponerla a menos de 10° de temperatura no aguanta el frío ya que su clima de origen es bastante templado.
![]() |
| La parte aterciopelada de las flores se retrae, y resalta la estrella central |
martes, 18 de noviembre de 2014
Hoya krinkle 8
Con perfume de chocolate
Gracias Taniaaaaaaaa! Ya ves que te cuidé muy bien el bb que
me confiaste!!
Esta hoya , llamada
hoya carnosa krinkle 8, es
producto de un intercambio de asclepiadaceaes, realizado en el 2011 con Tania , otra
flickera , de que lamentablemente he perdido el rastro.Las hoyas llamadas
popularmente flor de cera o flor de porcelana deben su nombre al botánico Robert Brown nacido en Escocia en 1773, quien la bautizó con este
nombre en honor a su amigo Thomas Hoy ,
jardinero del Duque de Northumberland.
Brown fue el que las quitó
de la familia apocinaceae y las incluyó en la familia asclepiadaceae. Actualmente
las hoyas son, unas 300 o más especies botánicas .
Tanto la hoya carnosa común presente en casi todos los hogares , con su perfume nocturno suave y dulzón ,que es un
deleite…vino de China igual que ésta ,
solo que la K.8 tiene un ligero perfumito a chocolate .Ambas se parecen bastante, solo que las hojas de la
K.8 son verde más claro y tienen hoyuelos
al costado de las nervaduras, resultando por eso , bien atractivas! Las flores son como pueden ver más rosadas y
su centro tira más al granate.
lunes, 18 de febrero de 2013
Hoya pubicalix red buttons y hoya pubicalix silver pink
Luego de la alegría de ver por primera vez sus flores y de romper un pedúnculo de tanto manosearlo para quitarle pulgones y poder fotografiar... pude obtener estas imágenes de la tan ansiada hoya.
Aquí pongo una flor casi negra con estrella roja, y la floración completa que no fue enorme! pero me encantó igualmente.
La planta se está desarrollando vigorosamente , luego de tres largos años aletargada y a punto de dejar de existir.
Es una planta pequeña y sus hojas nuevas son color marrón oscuro alargadas , características de la pubicalix. Su pedúnculo no es tan largo como el de la Silver Pink y espero que sus próximas flores
sean abundantes y de buen tamaño .
Esta foto está sin luz solar , lo que oscurece un poco la flor, pero se ven los característicos reflejos gris aterciopelado de los bordes de las flores y su estrella central bien roja con marcas negras y centro amarillo.

Tres días después quedó un poco más clara, tirando a rosa viejo como la Silver, aquí hay sol también , y la flor es de un tamaño pequeño como una mandarina pequeña.

Gracias Elaine por estos maravillosos esquejes!! la paciencia tuvo su premio!!!
Estas fotos que siguen son de la hoya pubicalix Silver Pink que se ha puesto bien robusta y me da bastantes alegrías ahora!!
Tuvo cuatro flores este año y cada una mayor que la otra!!
Se puede ver que, la estrella central , es de color rosada , con nervaduras rojas y puntito amarillo.
.
Esta macro fotografía, permite apreciar la textura ,color y forma de la pubicalix Silver Pink.
Un mes después salió otro ramo mayor ! dejo aquí la fotografía.tiene un ramillete enorme de 54 flores ...son divinas ! una flor soñada para mí!!!

Aquí pongo una flor casi negra con estrella roja, y la floración completa que no fue enorme! pero me encantó igualmente.
La planta se está desarrollando vigorosamente , luego de tres largos años aletargada y a punto de dejar de existir.
Es una planta pequeña y sus hojas nuevas son color marrón oscuro alargadas , características de la pubicalix. Su pedúnculo no es tan largo como el de la Silver Pink y espero que sus próximas flores
sean abundantes y de buen tamaño .
Esta foto está sin luz solar , lo que oscurece un poco la flor, pero se ven los característicos reflejos gris aterciopelado de los bordes de las flores y su estrella central bien roja con marcas negras y centro amarillo.

Tres días después quedó un poco más clara, tirando a rosa viejo como la Silver, aquí hay sol también , y la flor es de un tamaño pequeño como una mandarina pequeña.

Gracias Elaine por estos maravillosos esquejes!! la paciencia tuvo su premio!!!
Estas fotos que siguen son de la hoya pubicalix Silver Pink que se ha puesto bien robusta y me da bastantes alegrías ahora!!
Tuvo cuatro flores este año y cada una mayor que la otra!!
Se puede ver que, la estrella central , es de color rosada , con nervaduras rojas y puntito amarillo.
.
Esta macro fotografía, permite apreciar la textura ,color y forma de la pubicalix Silver Pink.
Este es el primer día que comenzó la apertura de las flores casi todas al mimo tiempo, una belleza!
Un mes después salió otro ramo mayor ! dejo aquí la fotografía.tiene un ramillete enorme de 54 flores ...son divinas ! una flor soñada para mí!!!

Hoya multiflora
Tomé unas fotos de mi hoya multiflora que es pequeña de tamaño de tiempo en casa.
La tengo hace dos meses y ya floreció. Es que venía con pedúnculo floral y claro el resto fue muy facil paciencia para ver crecer y luego por fin la flor abierta.
El año pasado recibí un esqueje casi seco,pero salió un hermoso brote que hizo ocho hermosas hojas, pero luego el primer frío le pegó un zarpazo y adios hoyita adios!!
Luego me regalaron la actual que me dio este pequeño ramito y me hizo muy feliz!
Originaria de Indonesia y Filipinas está acostumbrada a los calorcitos húmedos y no a los fresqutes de Buenos Aires,!Las hojas son finitas grandes relativamente, entre 8 y 14cm , y el ancho ronda en los 4 o 5 cm, son de color verde clarito me recuerdan las hojas del limonero. Las flores presentes en ramilletes de pocas flores son de color manteca y amarillo verdoso, su perfumito es de suave limón.
No hay que olvidarse de empapar bien la tierra, necesita mucha agua!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se conocen varios tipos de multiflora.
multiflora cv. Flecked Leaf
multiflora cv. Speckles
multiflora cv. Spotted Leaf
multiflora Variegata
Dejo la foto de mi primer ramillete
Un mes después salió otro ramo mayor !
Estoy muy feliz aunque se que puede morir en invierno, ya perdí una este invierno, a pesar de ponerla en el invernadero . Es muy sensible y no aguanta menos de 15°. Resulta difícil mantenerla.
La tengo hace dos meses y ya floreció. Es que venía con pedúnculo floral y claro el resto fue muy facil paciencia para ver crecer y luego por fin la flor abierta.
El año pasado recibí un esqueje casi seco,pero salió un hermoso brote que hizo ocho hermosas hojas, pero luego el primer frío le pegó un zarpazo y adios hoyita adios!!
Luego me regalaron la actual que me dio este pequeño ramito y me hizo muy feliz!
Originaria de Indonesia y Filipinas está acostumbrada a los calorcitos húmedos y no a los fresqutes de Buenos Aires,!Las hojas son finitas grandes relativamente, entre 8 y 14cm , y el ancho ronda en los 4 o 5 cm, son de color verde clarito me recuerdan las hojas del limonero. Las flores presentes en ramilletes de pocas flores son de color manteca y amarillo verdoso, su perfumito es de suave limón.
No hay que olvidarse de empapar bien la tierra, necesita mucha agua!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se conocen varios tipos de multiflora.
multiflora cv. Flecked Leaf
multiflora cv. Speckles
multiflora cv. Spotted Leaf
multiflora Variegata
Dejo la foto de mi primer ramillete
Un mes después salió otro ramo mayor !
Estoy muy feliz aunque se que puede morir en invierno, ya perdí una este invierno, a pesar de ponerla en el invernadero . Es muy sensible y no aguanta menos de 15°. Resulta difícil mantenerla.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Otoño 2012 Orbea variegata
Tengo pasión por las variegatas. Este año entre la bacteriosis y los hongos perdí casi todo.
Empecé de nuevo a recolectar variegatas y tuve una planta que han dado de hasta seis flores grandes por vez en dos ramas diferentes ! Una planta que comenzó este año tuvo una flor de 84 mm y luego no paró de florece hasta hace dos días!
Empecé de nuevo a recolectar variegatas y tuve una planta que han dado de hasta seis flores grandes por vez en dos ramas diferentes ! Una planta que comenzó este año tuvo una flor de 84 mm y luego no paró de florece hasta hace dos días!
Pongo muchas fotos de lo mismo para que se vean las diferencias que hay entre las variegatas.
Algunas tienen pétalos más largos otras el centro es pentagonal o circular o en la misma planta una
flor es enorme y otra pequeña. Las manchas también son muy diferentes todo eso la hace muy atractiva para mi, porque estás esperando una variegata pero no se sabe cómo será . siempre son sorpresa!!
Caralluma hibrida, c.exagona y c.foulcheri
De ésta hermosa caralluma, no se quién me envió un pequeño esqueje, se lo agradezco infinitamente!!! Luego de un par de años en letargo el pasado invierno comenzó a crecer como loca, pensé que era duvaliandra dioscoridis , porque así decía el cartel pero cuando vi que sacaba mini hojitas ya me di cuenta que no era porque la duvaliandra es un género con una sola especie. Es bastante diferente al resto su tallo.
Por fin luego de una larga espera,primavera verano y otoño llegó su flor y allí me di cuenta de su identidad.
Dio nueve flores en dos tandas y luego abrió la última que duró bastante. Son pequeñitas , 1, 5 cm aprox. pero son preciosas bien oscuras y con sus hermosos flequitos en el borde.
Pongo fotos tomadas en diferentes días . Todo el ramo duró bastante más de diez días, seguramente porque estuvo muy fresco durante ese tiempo.
Por fin luego de una larga espera,primavera verano y otoño llegó su flor y allí me di cuenta de su identidad.
Dio nueve flores en dos tandas y luego abrió la última que duró bastante. Son pequeñitas , 1, 5 cm aprox. pero son preciosas bien oscuras y con sus hermosos flequitos en el borde.
Pongo fotos tomadas en diferentes días . Todo el ramo duró bastante más de diez días, seguramente porque estuvo muy fresco durante ese tiempo.
martes, 20 de marzo de 2012
Stapelia pillansii ssp.pillansii



Llegó hace un par de años identificada como stapelia leendertziae.
Tenía toda la espectativa puesta en ella ya que tengo otra con este mismo nombre, desde hace cinco años o más , y nunca dio señales de querer florecer.
Apenas apareció el capullo estuve atenta a su forma que , en mi teoría debería ser cónica pronunciada y pequeños pétalos, y no se parecía en absoluto a una leendertziae.
Se formó un capullo con pétalos retorcidos como una gigantea , esperaba ver entonces una Stapelia grandiflora var macowanii , pallida , porque una amiga me había enviado y podía haberse equivocado en el cartel...pero no! era otra vez esta pillansii digo otra vez porque con el nombre de M.var. pallida me había enviado un esqueje que resultó ser esta pillansii mismo..jajaja! me quedé con dos plantas iguales! no importa me gusta igualmente!
Es una planta originaria de Western Cape fue descripta por Brown en 1904.
La flor mide 20cm de diámetro y es una planta robusta y de crecimiento rápido.
La que floreció el año pasado me dio cuatro flores de buen porte y muy saludables como la planta en general.
Hay otra variedad de color amarillo que he visto subir a la lista en el año 2005 y 2007, la tienen registrada en la base de datos.
martes, 6 de marzo de 2012
Orbea caudata , hibrida. Hoy 6 pétalos
Stapelia hirsuta , siembra de Julio César, 2008



Hoy abrió en casa una stapelia que estuvo a punto de desaparecer cada invierno , por suerte luego de cuatro años este bebé, llegó a su madurez .
Gracias a mi amigo Julio César que poinizó y sembró con su santa paciencia hoy tengo la primera y hermosa flor de esta stapelia hirsuta,puede que no sea pura pero es preciosa!!
Floreció por la mañana, no logré captar la apertura y las moscas me ganaron la partida pero igual es bonita , con huevos de mosca y todo, porque tiene la lozanía de flor reciente, bien fuerte en sus colores.
Gracias amigoooooooooo!!!
lunes, 5 de marzo de 2012
Stapelianthus montagnacii


Hace un tiempo que tengo una pequeña plantita de stapelianthus montagnacii es endémica en Madagascar y es la primera vez que florece,
La planta tiene un porte pequeño de 5 a 10cm ,no más que cualquier stapelianthus y su flor fétida, apenas alcanzó los 2cm de diámetro.La inforescencia es basal, puede dar de una a cinco flores según indican Boit. & G. Bertrand .
Apenas la vi me encantó por el color y esos pelos "ancianos".
La perseguí durante un tiempo largo hasta lograr este pequeño esqueje que llegó através de un amigo brasilero, al que agradezco infinitamente el gesto.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Hoya chelsea


Este año la hoya chelsea ha decidido regalarme hermosos pompones super perfumados que fueron colirio para mis ojos, como dicen los italianos!!
Esta hoya vino mezclada con una Krimson Princess, y me desayuné de su identidad en el foro de hoyas cuando alguien hizo la comparación entre ésta y la Krinkle 8, yo tenia la leve sospecha de que fuese un k.8 pero las hojas no estaban tan marcadas , por suerte me quité el "asno" y pude reconocer la ID correcta.
Orbea ubomboensis

Como toda esta familia ha recibido el nombre de caralluma angolluma y pachycymbium ubomboensis, respectivamente, antes de tomar el nombre definitivo de orbea conservando el apellido ubomboensis, no encontré información sobre la zona de Sudáfrica donde se ha podido hallar pero cuando consiga detectar otro dato lo incluiré en esta información.
Hoy abrió su primera flor ; está en casa hace un año aproximadamente y como todas las ascleps su crecimiento es suuuuuuper lento!!!!
Este invierno permaneció practicamente deshidratada y pensé que no pasaría el frío invierno de Buenos Aires, pero lo logró dentro de casa y comenzó a repuntar hace unos veinte días.
Imediatamente se puso con sus dos capullos y hoy se ha decidido a darme los buenos días.
La florcita mide escasos 12mm y no tiene ningún tipo de "perfume".
No he logrado gran cosa con las fotos , si consigo hacer alguna mejor con el próximo capullo la incluiré más adelante.
Debo agradecer a mi amigo Yuiti este regalo que vino entre otros preciados especímenes. El es un amigo que siempre está dispuesto a enviarme sorpresas y ya viene otro paquete en camino para alimentar mi vicio!!!Gracias amigo Yuiti!!
martes, 17 de mayo de 2011
huernia saudí arabica.
Huernia schneideriana de Tanzania
Estas huernias, me refiero a las schneiderianas, tienen mucho atractivo para mi, porque son plantas fuertes que generalmente no se apestan con facilidad, están muy bien adaptadas a nuestro clima y nos dan satisfacciones todo el año. Creo que la mayoría no deja de florecer nunca.
La que subo hoy es un reciente regalo un brote con una sola flor y muy linda! la he tomado como otra schneideriana común resultado de las hibridaciones nuestras, pero para mi gran sorpresa, ayer los expertos subieron esta explicación sobre ella
_Gracias Carol!!! por atender mi pedido de traducción.
Carol me hizo la traducción ya que si bien su idioma materno es el español vive en Australia, nadie más adecuado para esta tarea , consideren que hay términos taxonómicos que no manejamos, por lo menos yo, pero me gusta que vean la fuente fidedigna de donde se tomena los datos:
Una híbrida natural de Tanzania pero el lugar de origen es sujeto a especulación. Ha obtenido gran distribución entre los coleccionistas con muchas variaciones en el color. Ha sido sugerido que con la aparente insolación geográfica de H. schneideriana sus números han reducido desde que se registraron la H. aspera de Liwonde en el río Shire y la H. leachii de Mangoche en el lado Sur del Lago Malawi.
La primera fue sugerida como un padre y el otro padre (o madre) como H. verekeri del Gorge de Mpatamanga, también del río Shire en el Sur del Lago Malawi. La sugestión de híbrido fue debido al cromosoma triploid? numero:33 aunque una tardía cuenta de 2n= 44 redujo la significación de este resultado considerando que la Stapelieae puede dar cuentas diferentes en una raíz sola. A pesar de todo esto, la gran ocurrencia de H verekeri ssp pauciflora, parece indicar de ser el pariente mas cercano de la H schneideriana en todo el mundo, siendo el tipo local de el lado Norte del Lago Malawi.
Digieran todo esto y disfruten sin estropear su Domingo de mañana y el próximo episodio será cuando los Taxonomistas también lo hayan digerido.
Saludos
Loukie
Mi Dios, Mari!!! Un papel taxonomista para trasladar! No acepto ninguna responsabilidad por la translación, ja, ja!
Besos
Carol
viernes, 13 de mayo de 2011
Orbea subterranea

Esta plantita llegó pequeña pero bien robusta , la semilla la plantó Carol y llegó a casa, en la primaveraa del 09.
Dio tres preciosas flores de 1cm de diámetro, que duraron cuatro días en la planta.
No se cuál es el lugar de habitat. No tengo ninguna información al respecto.
Gracias Carol por esta preciosa orbea!! Es la única que floreció de esa tanda pero el resto está muy bien, supongo que en la próxima temporada me darán más alegrías!!
lunes, 11 de abril de 2011
Huernia procumbens



Hace dos semanas que tengo esta plantita producto de un obsequio preciado!!
Ya ha florecido ,alcanza dos 2,5 cm , en total la planta es de de 4cm como máximo tiene dos bracitos de ese tamaño .
Espero que pase el invierno y se ponga robusta, no será muy fácil.
La distribución establecida para esta especie es la provincia del Norte,Limpopo y Zimbabwe, sin embargo Etwin Aslander parece haber encontrado esta planta al otro lado de la frontera de Mozambique. Etwin vive en Sudáfrica lo conozco de Flickr, es coleccionista , tiene un vivero de venta de plantas , lo considero una persona autorizada para hablar en la materia, igualmente nosotros es probable que no tengamos la oportunidad de comprobarlo, simplemente nos tenemos que guiar por quienes realizan la investigación de campo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























.jpg)






