domingo, 21 de diciembre de 2008

Orbea melanantha






Esta orbea es preciosa, en estas fotos se ven 19 flores en dos ramilletes.
La apertura de las flores es con sonido, literalmente explotan para abrir Maravillosa!!
De todas las "olorosas", creo que es la de màs fuerte olor fètido, sus tallos son bastante màs gordos que otras orbeas, con dientes marginales mucho menos prominentes que cualquier otra orbea
El nombre melanantha se refiere a su color granate oscuro..
Esta especie se encuentra, en algunas zonas de Mpumalanga y al norte de Pretoria, en el Distrito de Waterberg y es abundante en la zona de Polokwane la provincia de Limpopo, donde por lo general crece en las llanuras rocosas.


La complejidad de la flor está estrechamente asociada con el proceso de polinización.

El género es muy diverso se adaptan a una amplia gama de moscas que actúan como polinizadores. Esto que digo vale para todas las ascleps salvo para las que son demasiado pequeñas , que son polinizadas por hormigas (lo voy a explicar màs adelante)

Habràn observado en sus bordes pelos vibràtiles ( flequitos digo yo) esos sirven para atraer a los insectos polinizadores con su movimiento de " aquì estoy...hola!!!" igualmente las moscas van por ese olor que les hace creer que son carne podrida para que sus larvas coman.




Esta vez polinicè las flores entre si i obtuve tres preciosas vainas de semillas cuidadosamente embaladas dentro de su estuche...una belleza de prolijidad la sabia naturaleza !!!

Los folículos o "cuernos de fruta" se desarrollan a partir de una flor, con las semillas que tiene cada una un mechon de pelos blanco , "el clàsico panadero que decimos en Argentina, que servirà para su propagaciòn.

Las plantas jóvenes se encuentran principalmente bajo arbustos o pequeños arbustos, esto va para todas las ascleps, es probable tambièn que es aquì, donde "el panadero"(coma, es la palabra exacta) queda atascada entre piedras y ramas depositada en la tierra para su reproducciòn.

En realidad en estos lugares se forman mirohàbitats que ofrecen protecciòn para los bebès recien nacidos favoreciendo la llegada de la adultez.

No hay comentarios: