sábado, 28 de marzo de 2009

Stapelia engleriana






Hoy se abrió finalmente la stapelia engleriana o tromotriche engleriana.
Su flor de 2cm de diàmetro es gràcil y oscura como una guinda madurìsima!
Esta mañana apareciò el capullo, con una ligera coloraciòn morada que luego se tornò en el transcurso del dìa ..de un color intenso oscuro francamente..ahora parece una bolita revoluta , rugosa y brillante, muy diferente a todas!
Nunca ha dejado de florecer , el período de descanso fue muy corto dos meses como
mucho el resto del tiempo se dedicó a florecer, quizá por eso crece muy lentamente.
Fue descubierta en 1842 se hizo alrededor de Beaufort West, por Joseph Burke.
Fue descrita por Schlechter Rudolph alrededor de 1905,y ha sido dedicada
a HG Adolf Engler de allí entonces su nombre..
Es una especie endémica de Sudáfrica, ampliamente distribuida en las zonas más secas del sudoeste de Karoo entre Laingsburg, West Beaufort y príncipe Alberto.. Recopilados sus primeros brotes por Joseph Burke, en 1842, cerca del oeste de Beaufort.
Si estas stapelias queden protegidos por otras plantas, pueden llegar a ser de hasta 30cm de altura. La característica de espesor, es bien cuadrada gordita,la hace de tallos fácilmente identificables.
Los lóbulos de las flores estén dobladas por completo, dando a las flores una apariencia redonda y en forma de botón. Las flores son de color púrpura-marrón a rojo-marrón, de unos 25 mm de diámetro y el tiempo de duraciòn es largo, a veces durante más de una semana. Por lo general,es una planta menos atractiva porque tiene un hábito desordenado debido al crecimiento de nuevos brotes ,a partir de puntos en los que ha sido el tallo dañado o roto.
No la vi en habitat por supuesto me guio por lecturas de los que la analizaron en el campo.

No hay comentarios: