jueves, 18 de febrero de 2010

Orbea paradoxa



Tomé esta foto con el teléfono, está lloviendo hace cuatro días y la flor pensé que hoy abriría pero no lo hizo quedó a medias, será por falta de calor o porque es la primera, no lo sé pero he visto fotos de la flor bien abierta... otra vez serà!


Tengo un par de macetitas con este cartelito, diferentes procedencias, compras de amigos con posterior envio trueques , etc.
La primera comprada con cartel de orbea paradoxa, resultò ser esa caudata medio hibrida que puse hace poco, que ya se notaba , no era paradoxa porque su capullo
tenìa una punta afilada tipo cigüeña , lo que estaba indicando una forma de estrella de mar que no tiene la flor de la paradoxa.
Ahora tengo apenas dos palitos finitos de esta con cartel de paradoxa que tiene la forma ,que conozco de ver fotos, nunca la vi en vivo es ahora, la primera vez.
Esta planta se ubica en la naturaleza en la provincia de KwaZulu-Natal y la frontera con Mozambique.
Como muchas ascleps.sólo se encuentran en áreas específicas, esta es una gran amenaza para la supervivencia de muchas especies .
Actualmente está en la lista roja por peligro de extinciòn,es que su habitat fue
destruido por una represa.La Sociedad Botánica las recogió para salvarlas.
Actualmente se estan recuperando ejemplares en los jardines botànicos y la idea es volverla a introducir en la naturaleza, lo antes posible, para su libre crecimiento.
Estuvo clasificada como stapelia igual que la cooperi o la tapscotti que ahora son orbeas también, debido a la naturaleza de los dientes de sus tallos y el anillo central en la flor, esto fue determinante para quitarlas de la anterior clasificaciòn como stapelias.

7 comentarios:

carmen dijo...

Como te dije en flickr, esta orbea me parece lindísima, será porque es nueva,pero tiene un diseño muy especial y con esos flequitos juntos haciendo ese efecto en los vértices de los pétalos me parece algo muy sofisticado y original, el resto de las ascleps.,suele tener esos flecos en toda
la flor.Preciosa, preciosa!!

mari dijo...

Estoy contenta porque este año por lo menos tengo varias que florecieron,serà que las puse afuera, me parece que cuidándolas del agua,estàn mejor.
Estos dìas están todas adentro por la lluvia pero les gusta más para florecer el aire libre claro, como a cualquier ser vivo!

carlosmxax dijo...

que bellas fotografias
cada vez que ingreso me asombras con tus flores

lamentable su estado en extinción

saludos!

mari dijo...

Gracias Carlos , muy amable de tu parte, espero poder seguir manteniendo estos ejemplares, muchas veces sucede que se enferman y mueren o mueren sin previo aviso.
cariños

gintoino dijo...

Que "mala idea" la de venir por aqui a ver tus plantas. La lista de plantas a conseguir se esta agrandando! ;-)
Preciosa esta O. paradoxa!

mari dijo...

Hola Alex!
No es mala idea asì puedes elegir mejor cuando estàs comprando... yo como no puedo comprar aquì no existen dependo de la generosidad de los amigos..
Esta plantita se ha puesto muy fea luego de florecer , quedò como agotada, actualmente tiene un solo y dèbil bracito... veremos como pasa el invierno.

gintoino dijo...

Aqui tampoco se consigue (solo una o otra Orbea variegata. Las q tengo han venido de Ortega, pero el no vende mas sucus, asi q tendré de conseguir otros sitios de donde comprarlas.
Espero q se recupere la paradoxa. Sus flores son belisimas!