miércoles, 21 de abril de 2010

Stapelia paniculata subsp. scitula





Esta stapelia(Stapelia paniculata ssp scitula [Bruyns] or S.scitula [Plowes]) fue descripta por Leach hace unos pocos años 1984, descubierta en el àrea Robertson que es a 150 kilómetros al este de Ciudad del Cabo en el interior del país límite, con el río Breede.Es el area de los vitivinicultores .Sudàfrica , claro.
Sus brazos delgaditos bien erguidos y duros suelen tener las puntas amarillentas, pero en mi caso ha permanecido asì por cuatro años sin afectar el resto de la planta .
En cuatro años ,éste es el primero que florece , desde la primavera que lo intenta , abortando continuamente...por fin lo logró y para mi alegría hoy recibiò la luz del sol.Varias veces hizo ramilletes en la punta de sus brazos, adjunto foto, pero siempre abortò ,luego, vinieron varios ramilletes en la base que abortaron y por fin ésta.
Es una flor pequeñita concretamente alcanza los dos centímetros de diámetro bastante
pilosa y con el color bordó característico de la stapelia grandiflora.
hay otras subespecies:
Paniculata subsp. paniculata,paniculata subsp.kougabergensis
Si pudiese conseguir otra ya sería mucho pedir , no me atrevo ni a soñarlo!

5 comentarios:

Nuhmen dijo...

Que bella flor, Mari!

mari dijo...

Me alegro que te agrade, gracias!
Es pequeña pero perfecta.

carmen dijo...

MUY Linda, ninguna consigo decir no me gusta, como stapelia me llama la atención el tamaño , pero hay varias que también son así pero perfectas en todo verdad?
besos

Carolina Ramírez dijo...

Hermosísimo tu blog! te felicito por tantas bellezas!

mari dijo...

Gracias Caro!! ultimamente no tengo flores para comentar..Te agradezco mucho la visita!!!