viernes, 31 de diciembre de 2010

Ceropegias :un género fascinante.......



Estas plantas son super interesantes para mi, comencé apasionándome por su cultivo a raíz de conocer una ceropegia Woodii que una vecina tenia en su casa.Por supuesto la apreciaba por su belleza estética pero más que nada porque su nombre popular,"corazoncitos de la virgen" la tenía atrapada en sus lazos místicos.
Me propuse averiguar su nombre científico y así fui capturada por el resto de la familia. No es facil conseguir en Buenos Aires algo considerado exótico como una ceropegia , pero pude traer a casa durante una expo. una ceropegia stapeliiformis con la que me sentí la más afortunada de la tierra.
Ahora mismo tengo algunas pero no tantas como me hubiese gustado.
Para los que quieren saber algo más sobre esta especie, he buscado una serie de articulos serios , informes de la CITES etc
El género Ceropegia pertenece a la familia Apocynaceae , subfamilia asclepiadoideae .
Vinculado con los géneros Riocreuxia y Brachystelma ha sido objeto de cambios por ese motivo. En Algunas especies pertenecientes con anterioridad a Ceropegia se han incluido en alguno de los géneros mencionados y otras veces sucedió lo contrario.
Desde las islas Canarias hasta Australia hay unas 200 especies más los híbridos concebidos por los coleccionistas y productores.
La ceropegia dichotoma , la fusca, se encuentran al oeste de las islas Canarias y todas las ceropegias se encuentran en Àfrica central, meridional y septentrional,Madegascar, Arabia y la India, Asia sudoriental y de Australia la zona septeptrional.
Por lo general la ceropegia necesita no ser perturbada en su clima y habitat, cualquier intromisiòn provoca la disminuciòn de la población, en su medio silvestre.
Muchas son utilizadas como sustancias medicinales y otras como tubèrculos comestibles.
Carl Linnaeus fue el primer botánico que describió este género en 1753,
El nombre científico ceropegia, derivado de las palabras griegas: ‘keros' significando la cera y el `pege' fuente del significado (Pooley, 1998).
Popularmente tienen muchos nombres ; la flor de la linterna, la flor del parasol, la flor del paracaídas, la pipa de la bosquimano, la cadena de corazones, la camilla de la serpiente, la vid de la copa, la vid del rosario, la vid del collar etc...
Pueden ser propagados por la semilla y esquejes.
Las flores ,se caracterizan por ser tubulares especialmente adaptados para la captura temporal de los insectos con fines de polinización, al igual que las otras ascleps. La variedad de las estructuras y los pelos, la coloración y las estrategias de polinización lo convierten en un fascinante grupo de plantas.
Las moscas generalmente las polinizan. Los colores de sus flores son los verdes suaves purpuras , amarillos ... Florece en otoño-inviernoLa estructura tubular especial de las flores se adapta específicamente para capturar a los polinizadores. En el interior del tubo los pelos se encuentran, dirigidos hacia abajo,cuando un insecto entra en la jaula y se mueve por el tubo, los pelos rígidos hacen que sea difícil, si no imposible,que salga o sea que es obligado por la estructura de la flor a trasladarse adelante donde el aparataje contiene la masa de polen .
Luego de unos cuatro días, las flores comienzan a marchitarse. Cuando esto sucede, los pelos se aflojan y el polinizador puede salir de su jaula, la polinización tiene lugar cuando el insecto logra visitar otra flor.(no es necesario aclarar, verdad?)
Cada folículo,produce una gran cantidad de semillas que son distribuidas por el viento ya que llevan como cualquier semilla de ascleps un plumero suave que le permiten viajar en la brisa y cumplir con su cometido de reproducciòn!.
Como cualquier asclps. las ceropegias también son propensas a la cochinilla algondonosa ;cuando es atacda en sus raìces si no es descubierta a tiempo provocará la inexorable muerte de la planta.

7 comentarios:

carmen dijo...

Agradecida! me encanta toda esta información , aunque yo no tengo muchas , bah sólo la woodii pero me sirve para intentar tener otras variedades, son tan lindas. beso!

mari dijo...

Me alegro mucho que te sirva la info. cuando encuentres alguna ceropegia diferente intentà cultivarla, son preciosas.
Cariños!

mari dijo...

Lindas Mari!!!
comentario de Elaine
Aqui são conhecidas por corações emaranhados ou coração de estudante....ganhei uma batatinha de um amigo e está indo muito bem.
Mari e sua menina, melhorou???
Beijos e obrigada por compartilhar, estou guardando tudo, vou catalogar depois.

Feliz Ano Novo para você.

mari dijo...

comentario en Yahoo de Elaine.
"Lindas Mari!!!
Aqui são conhecidas por corações emaranhados ou coração de estudante....ganhei uma batatinha de um amigo e está indo muito bem.
Mari e sua menina, melhorou???
Beijos e obrigada por compartilhar, estou guardando tudo, vou catalogar depois."

Elaine se a batatinha è verde vou enviar da variegata, vai gostar com certeza.!

cecicactus dijo...

Mari!
que lindas....has hecho que me empiecen a gustar las ceropegias, como pasò con las demàs asclepias jaja. Conocìa sòlo la voodii... pero hay cantidades nunca vistas!!!
Beso
Ceci

mari dijo...

Ceci ahora tengo otra que voy a poner esta noche, es un hibrido aunque la comprè como cimicidora, ahora que veo la flor me doy cuenta que no es!! no importa es linda!!
Gracias, y si te gustan te puedo hacer esquejes en la primavera, solo tengo tres màs y una con caudex que parecìa muerta y ahora està brotando.La realmente linda es la stapeliiformis pero ahora solo tiene minibotones florales, hay que esperar ! lo màs difìcil jajaja!! besos !!!

mari dijo...

Carol dijo

"Muy interesante, Mari!
Otro uso que los coleccionistas de Stapeliads tienen para las tubas de Ceropegias es injertar en ellas las plantas que son dificiles de criar en sus propias raices, como algunas Carallumas, Hoodias, etc. No lo he probado todavia.

Gracias por tus fotos y tu estudio comprensivo de nuestras plantas favoritas"!

Carol


Gracias !! mucha gente he visto que està probando injertos sobre st gigantea y grandiflora. Claro que no he probado , por no saber bien en que època realizarlo,pero me gustarìa.
Gracias por tu informaciòn y tus palabras de aliento!Besos!!
mari