domingo, 13 de marzo de 2011

Hoya compacta





Luego de cuatro años ha florecido mi hoya compacta. La compré en una expo, la tenía Junin Cactus, apenas la vi,me enamoró así que decidí comprar dos más para regalar .
Hubo que armarse de gran paciencia con ella, apenas se movió el primer año y un poquito más el segundo y tercero, ahora sigue siendo pequeña pero dio tres ramilletes florales, uno de los cuales ya abrió en casi su totalidad.
Están un poquito manchados por fuera algunos botones no se si es quemado del sol o arruinado por algún pulgón. Yo los combato con agua jabón blanco y unas gotas de alcohol pulverizo con fuerza hasta que caen, la flor no se daña y los pulgones se van dejando limpia la plantita ,luciendo su esplendor y su delicioso perfume nocturno.
Es notoria la diferencia de tamaño entre el ramillete de la hoya carnosa que parece una pelota de tenis, mientras que la de la compacta alcanza solo el tamaño de una pelota de ping pong. Las flores son casi iguales de tamaño y forma, solo que en ésta se puede observar un piquito dorado central con cinco radios rosado fuerte dibujando una flor , mientras que la carnosa es un centro de estrella,con rojo en el medio o bordó , según sea la variedad.
No se cuánto florecerá pero con estas tres flores este año me doy por satisfecha!.
Parece que su origen es la zona sur de China.pero no tengo fuentes fidedignas , apenas averigüe algo más lo agrego.

10 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

hola esta bellísima la hoya compacta acá la conocemos con el nombre de crepia . la pena es que la tengo hace varios años y nunca me ha florecido.
cariños Marisol.

reptilio dijo...

wuau! parecen como flechitas

:D

nice!

mari dijo...

Gracias a ambos por su visita!

Marisol , conozco ese nombre popular aplicado a la hoya carnosa.
Para el caso es lo mismo.
No se en qué ubicación se encuentra tu hoya y qué tamaño tiene la maceta. Debería estar en un lugar con sol pero no directo, ya que sus hojas se queman , el sustrato suelto y la maceta pequeña, esto es muy importante. Son plantas que tiene poco sistema radicular, no necesitan una gran cantidad de tierra, generalmente en habitat crecen en grietas.
También quizá necesite un poco de abono bajo en nitrógeno durante la primavera.
Cariños!

mari dijo...

comentario de Gilberto

Que bela planta Mari !
Parabens pelo sucesso no cultivo das Hoyas, também gostamos muito deste gênero !!

abraços,

Gilberto Coster

Resp.

Obrigada Gilberto, nos gostamos de tudos os géneros !! rssss!!! beijos!!

CrisB dijo...

Mari, ya te floreció!!! Y que linda es, ha valido la pena el tiempo de espera...y el perfume? Maravilloso, no? Felicidades amiga, que disfutes mucho de esa preciosidade, y que esa sea solo la primera:) Besooooo

mari dijo...

Si muy linda , me ha llamado la atencion que es pequeña por lo menos comparada con la carnosa, pero es muy graciosa y suave.
Gracias Cris!
cariños!

mari dijo...

Comentario de Julio

Mary es preciosa, casi la compramos al mismo tiempo, yo la mire ayer y no tiene ni pimpollos pese a estar linda la planta, esta en el invernac. arriba con mucha luz.

Pienso que en breve te dará una sorpresa!!
cariños
mari

mari dijo...

Comentario de Elaine
A minha deu uma única flor Mari, mas é um rosa mais claro que essa...
Elaine.


Ja vai dar outra com certeza!!!
beijos
Mari

Unknown dijo...

Mary . Esta flor se reproduce de patilla?
Y cuanto se demora en madurar la enredadera.

mari dijo...

Es una plantita complicada . Este año la tengo en agua porque ya estaba muy bonita pero se comenzó a deshidratar por pudrición de la raíz y cuando me di cuenta ya era tarde , la corté toda la puse en agua pero aún no tengo raíz en los esquejes!
Menos mal que mi hijo consiguió enraizar una el año pasado y ahora le está floreciendo muy bien.
Que tengas suerte con ella es muy bonita esta floración!! muyyyyyy!!! bonita!!