miércoles, 28 de enero de 2009

Ceropegia stapeliiformis subsp.stapeliiformis











Esta es otra de mis grandes pasiones..las ceropegias..

Esta ceropegia stapeliiformis subsp.stapeliiformis la conseguì en Buenos Aires y luego de aguantarla mucho tiempo sin conseguir nada de ella por fin un dìa se convirtiò de golpe en un ejemplar maravilloso ...me llenò de flores y satisfacciones hasta que en semana santa con el invernadero cerrado ...la perdì ..como muchas otras esa vez..sòlo me quedò la lecciòn...no hay
que dejar sin ventilacion un recinto donde permanecen seres vivos...sin respirar nadie vive.
Pongo las fotos de cuando era hermosa planta ...ahora un minùsculo trocito comprado a precio de "mayùsculo" està sufriendo mi ansiedad de crecimiento...
Esta ceropegia es una planta rastrera, su nombre vulgar , "ceropegia serpiente", "serpiente enredadera" o" slangkambro".
Las flores son de 5 a 7 cm de largo y tienen un distintivo en forma de embudo con un color blanco verdoso que está manchado o rayado con marrón oscuro. Los pètalos se abren y contienen cilias .
Es nativa de Sudàfrica hasta Swazilandia ( no es Suiza, es un pais sin litoral en el sur de Africa , limita al norte y sudoeste con Sudàfrica y al este con Mozambique. La nación, así como su pueblo, tienen el nombre de el siglo 19 el rey MswatiII. Se encuentra protegida del gran calor africano debajo de los arbustos nativos.
La otra subespecie es la Ceropegia stapeliiformis subsp. serpentina, pero de esa no tengo , es muy parecida la flor pero en lugar de abrirse los pétalos, èstos permanecen cerrados formando piquitos.tiene una distribución que va desde el norte de KwaZulu-Natal y Swazilandia Gauteng,
Mpumalanga y Limpopo.. provincias de Sudàfrica, donde se reproduce entre el matorral de arbustos. La época de floración de diciembre a marzo en ese continente por supuesto.

2 comentarios:

tula dijo...

hola soy de bahia blanca y tambien estoy loca por las asclep....tengo algunas y me gustaria conectarme para intercambiar experiencias y algun gajo.....te felicito me encanta lo tuyo besos.

mari dijo...

Tula no tengo problema en intercambiar, cuando quieras nos ponemos de acuerdo , sobre setiembre es un mes muy conveniente!!
Cariños!
Conocès a Julio Cèsar de Bahìa?